Jueves, 28 Marzo 2024
Martes, 24 Febrero 2015 18:53

Alcanzan diputados histórico acuerdo para crear Sistema Nacional Anticorrupción

Escrito por

Los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, Ricardo Anaya Cortés y Miguel Alonso Raya Cortés, en ese orden, dieron a conocer que alcanzaron un acuerdo histórico para la construcción del Sistema Nacional Anticorrupción.

Expusieron que existe un acuerdo en lo general para elaborar el dictamen mañana miércoles y ponerlo a consideración del Pleno de San Lázaro el jueves.

En conferencia de prensa conjunta, Beltrones Rivera resaltó que dicho acuerdo permitirá que la Cámara de Diputados discuta y apruebe en su caso, el dictamen que elabore la Comisión de Puntos Constitucionales para darle vida al Sistema Nacional Anticorrupción, el cual debe funcionar y dar resultados a la sociedad en su conjunto.

Resaltó que las fuerzas del PRD, PAN y PRI “hemos estados conversando para poder alcanzar un acuerdo. El día de hoy hemos tenido una de las últimas reuniones, lo que permite que haya un acuerdo”.

A su vez, el vicecoordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Gutiérrez de la Garza, insistió que el Sistema Nacional Anticorrupción será una realidad esta misma semana. “El jueves se le dará dispensa de trámite para que se esté votando ese mismo día.”

Mencionó que entre los acuerdos está el que el secretario de la Función Pública sea nombrado por el presidente y ratificado por el Senado, que la Auditoria Superior de la Federación revise las participaciones federales que se les otorga a estados y municipios y no los ingresos propios y que los delitos administrativos prescriban después de siete años y no haya retroactividad.

Por separado, el panista Ricardo Anaya Cortés calificó como histórico el acuerdo que alcanzaron las principales fuerzas políticas, el cual marcará un antes y un después en el combate a la corrupción en México, “el problema más grave” del país”, indicó.

Aseguró que la corrupción le cuesta a México cada año 1.5 billones de pesos, lo que equivale a 45 veces el presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que lleva al país a ocupar el lugar 103 de 174 naciones evaluadas por el índice de percepción de corrupción de Transparencia Internacional.

“Con los acuerdos alcanzados para crear este sistema no habrá más impunidad, los recursos públicos serán bien empleados y los corruptos irán a la cárcel. México debe ser un país de leyes, no un país de escándalos”, señaló el líder parlamentario.

Así, dijo Anaya Cortés, “le estamos dando a México un instrumento eficaz para combatir la corrupción, le estamos dando la posibilidad de un futuro limpio, de instituciones sanas, de democracia plena”, añadió.

En tanto, el líder del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Alonso Raya, consideró que el acuerdo que alcanzaron hoy las principales fuerzas políticas en la Cámara de Diputados para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, es un buen paso y la batalla debe seguir para que la legislación secundaria sea congruente.

Hizo notar que el acuerdo no fue “un asunto de regateos”, sino de dar viabilidad a las iniciativas presentadas por los grupos parlamentarios y a los temas que tenían dificultad para transitar.

Julio César Moreno Rivera, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, recordó que un grupo de trabajo entregó un documento con el resumen de las propuestas que presentaron PRI, PAN, PRD y PVEM, donde persistían diferencias en dos temas principalmente, que se superaron con el acuerdo anunciado este martes.

“Se aceptó que el nombramiento del titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) sea a propuesta del Ejecutivo federal, pero ratificado por el Senado y se acordó lo relativo a la prescripción de siete años para llevar a cabo las acciones correspondientes”, abundó el legislador del PRD.

Con estos elementos, dijo, prácticamente ya tenemos un dictamen que puede llevar a un consenso.

 

 

 

 

Con información de: Notimex
Imagen de: Notimex

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com