El Departamento de Justicia de Estados Unidos se sumó a las investigaciones que la PGR lleva a cabo contra Guillermo Padrés, gobernador de Sonora, por presunto lavado de dinero.
En Estados Unidos se le investiga en Arizona, y ambos gobiernos intercambian información para reforzar las pesquisas.
Según bitácoras de encuentros binacionales, consultadas por Reforma, el 3 de junio y 8 de julio pasados, funcionarios de los dos países se reunieron para intercambiar información sobre este caso.
La investigación es por depósitos de 3 millones 312 mil 175 dólares que Padrés habría recibido de la empresa Procesos Automatizados de Manufactura S.A. de C.V., que es propiedad de Mario Humberto Aguirre Ibarra.
Estas trasferencias se registraron luego de que una empresa de Aguirre Ibarra recibiera un contrato de 260 millones de pesos del Gobierno estatal por la fabricación de uniformes escolares.
La contratación se llevó a cabo pese a que la mercancía costaba la mitad de lo marcado por la oferta ganadora, según fuentes ligadas a las indagatorias.
En México, el caso está a cargo de la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo de la PGR.
Se rastreó a la empresa y se detectaron transferencias ilegales hacia Estados Unidos y Holanda. La PGR solicitó información al Ministerio de Asuntos Exteriores de Holanda en mayo pasado y a Estados Unidos desde febrero.
De acuerdo a las minutas de las reuniones bilaterales, el caso de Guillermo Padrés sería de la más alta prioridad para el Gobierno Federal.
Al respecto de este caso, Jorge Morales Borbón, secretario de Comunicación Social de Sonora, declaró que “sin conocer el más mínimo detalle del caso, el gobernador se encuentra en la mejor disposición de aclarar ante la instancia que fuere necesaria, esta o cualquier otra acusación que se le haga, con total transparencia y sin nada que ocultar”.
Con información de Reforma.
Imagen de: rchivo Google