El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, calificó como exitosa la jornada electoral extraordinaria de este domingo para elegir gobernador en el estado de Colima.
En entrevista, al término de la reanudación de la Sesión Extraordinaria del Consejo General del INE, Córdova Vianello consideró que fue una jornada electoral que se desarrolló desde el punto de vista organizativo sin mayores contratiempos, en la cual hubo incidentes, lo cual es normal en una contienda de esta naturaleza.
“Los tres paquetes electorales que fueron robados antes de la jornada electoral implicaron que el INE tomara medidas, como se informó aquí en el Consejo General, el Consejo Distrital de Manzanillo a donde correspondían los paquetes tomó las previsiones para que los ciudadanos de esas casilla pudieran votar en contiguas, de modo tal que se garantizara el derecho al voto”, refirió.
Resaltó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que comenzó a funcionar a partir de las 19:00 horas, está en activo sin mayores contratiempos, pues se trata de solo dos consejos distritales.
“Es una jornada que no tiene problemas graves que lamentar y consecuentemente podemos definirla como exitosa, estamos en el tramo de la recepción de los paquetes, es un momento delicado, pero se han tomado las previsiones para que no haya incidentes mayores en este sentido”, mencionó.
Explicó que las boletas falsificadas que fueron encontradas la noche del sábado en Ciudad Guzmán, Jalisco, no fueron utilizadas, porque existen mecanismos suficientes para blindar el proceso electoral.
“Se instruyó y se recomendó a los presidentes de casillas que al arranque de la jornada se firmaran las boletas que iban a ser utilizadas en cada una para impedir que por alguna vía sea introducida alguna boleta que no correspondía”, indicó.
En ese sentido, destacó que las autoridades competentes “empezando por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) han tenido conocimiento de esa noticia y han tomado cartas en el asunto”.
Finalmente, indicó que la baja participación de mexicanos en el extranjero durante la elección en Colima es una tendencia en los comicios extraordinarios, “son muchos factores, hemos hecho una campaña de difusión del voto, para que los ciudadanos puedan ejercer un voto libre e informado”.