El Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República advirtió que hoy los derechos humanos en México están de luto y la reelección de Rosario Piedra Ibarra es un golpe a la democracia.
La coordinadora del GPPAN, Guadalupe Murguía Gutiérrez, consideró que se trata de un resultado muy desafortunado para el país, porque la titular de la CNDH que se reelige, no solo fue la peor calificada de 15 aspirantes, no fue propuesta por ninguna organización de la sociedad civil, presentó documentos falsos para ser recomendada, sino que, además, su desempeño ha sido “deplorable” en estos últimos seis años.
“La Comisión Nacional de Derechos Humanos lo que tiene que hacer es proteger a los ciudadanos de los abusos de las autoridades, no proteger a las autoridades cuando cometan abusos y contener la posibilidad de que las personas puedan presentar alguna queja y obtener alguna reparación”, señaló.
La líder de la bancada de Acción Nacional lamentó que Morena y sus aliados se negaran a la secrecía del voto y forzaran a sus senadores a mostrar a quién eligieron y votaran enfrente de la secretaría de Mesa Directiva, “un verdadero despropósito y una simulación”.
Acompañada por los senadores Ricardo Anaya, Enrique Vargas y Gustavo Sánchez, Murguía Gutiérrez dijo tener la percepción de que la presidenta de la República no participó en este proceso, porque en sus declaraciones en la conferencia de prensa mañanera fue muy escueta y aseguró que fue una decisión de los senadores.
“No quiero hacer ese tipo de conjeturas, pero es muy doloroso, el que existan intereses que imponen su voluntad”, afirmó al pronosticar que Rosario Piedra está condenada a la irrelevancia el próximo sexenio.
Por su parte, el senador Ricardo Anaya Cortés sentenció que se trata de una tragedia por partida doble y los derechos humanos en el país están de luto, ya que la CNDH no estará del lado de las víctimas, sino al servicio del poder.
Cuestionó la manera en que se les impuso el voto a los legisladores del oficialismo, una situación “absurda, que es también un golpe brutal a la democracia y a la democracia parlamentaria en lo particular”.
Redacción