De acuerdo con informe anual de Human Rights Watch, el gobierno mexicano omitió información importante para evitar la propagación del virus en la población mexicana.
En el informe, se recuerdan las palabras emitidas por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, cuando expresó que las pruebas de detección eran “inútiles” y un desperdicio de tiempo, motivo por el cual, pudo ser un factor importante en la exposición de la población y descontrol en contagios.
Uno de los factores que recalca el informe de la Organización de Derechos Humanos, es el acceso a la educación por parte de diversos sectores vulnerables de la población, lo que provocó poco o nula información de la pandemia y de los cuidados que se deberían tomar, causa por la cual hay hasta hoy, más de 300 mil muertes por coronavirus en el país.
“Aunque el 94 % de los hogares mexicanos cuenta con televisión, la falta de acceso a servicios de internet asequibles hizo que muchos niños, especialmente aquellos en hogares de bajos ingresos o con discapacidad, no tuvieran acceso a la educación”
El informe menciona, además, que la responsabilidad del Gobierno Federal en los masivos contagios y mortalidad de la pandemia, ha sido por las decisiones tomadas por altos mandos en diversos sectores gubernamentales, mencionando corrupción en procesos migratorios uno de los mas importantes en evitar la propagación del virus.
Con información de Animal Político.
#HoyEnAnimal | El gobierno de @lopezobrador_ no ha adoptado "muchas de las medidas básicas" que autoridades de salud globales recomiendan para limitar la propagación de la COVID, señala el informe anual de @hrw_espanol. https://t.co/UlCNzZiBYN
— Animal Político (@Pajaropolitico) January 13, 2022