Tras exigir los nombramientos de los comisionados que hacen falta para que opere el INAI, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, acusó a Morena y Andrés Manuel López Obrador de querer paralizar a este instituto y sepultar la transparencia, para seguir robándose el dinero de los mexicanos.
Aseguró que el acceso a la información y la protección de datos personales, son derechos constitucionales que Palacio Nacional está obstruyendo para esconder todos los actos de corrupción que está cometiendo.
“El presidente y su partido le temen a la transparencia, son candil de la calle y oscuridad de la casa, pues todo mienten y ocultan. Les duele y les incomoda que el INAI ayudó a destapar la corrupción que cometió el hermano del presidente, Pío López Obrador, los desfalcos de Segalmex, los contratos opacos del AIFA, del Tren Maya. Lo que le conviene y acomoda al gobierno es la opacidad y la corrupción”, lamentó.
Por ello, el jefe nacional de los panistas condenó que en el Senado no se estén generando las condiciones para que el INAI siga funcionando, siguiendo una clara línea del presidente y del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien hace unos días calificó al instituto como “botín político de los partidos” e incluso anticipó que será imposible nombrar a los comisionados en este periodo de sesiones.
Esto aunado al veto del presidente en los nombramientos ya acordados, y que fue quien descompuso el proceso en la Cámara Alta.
Recordó que en respuesta a una legítima necesidad ciudadana por trasparentar las decisiones que se toman en el gobierno y frenar cualquier intento de corrupción o actos indebidos, el Partido Acción Nacional impulsó leyes de transparencia y responsabilidades de funcionarios que culminaron en la creación del IFAI en 2003.
Por lo que condenó que ahora este instituto de origen ciudadano estorbe al presidente, una característica de los gobiernos autoritarios y dictatoriales.
Marko Cortés garantizó que, pese a estos intentos de regresión democrática, el PAN luchará por seguir encabezando las demandas ciudadanas y no permitirá que el gobierno federal siga destruyendo a las instituciones.
Redacción