A través de un video mensaje, la senadora por Morena, Andrea Chávez Treviño, lanzó una dura crítica al Gobierno del Estado de Chihuahua por su respuesta tardía, limitada y controlada ante la emergencia provocada por las lluvias torrenciales que azotaron el poniente de Ciudad Juárez hace más de una semana, dejando a cientos de familias damnificadas.
La legisladora señaló que, pese a la gravedad de la situación, la gobernadora María Eugenia Campos Galván apenas decidió presentarse en las zonas afectadas, lo cual hizo “tarde y de manera muy controlada”, subrayó Chávez.
En contraste, detalló que desde el viernes pasado su equipo, acompañado por decenas de voluntarias y voluntarios, ha estado entregando apoyos humanitarios en las colonias más golpeadas por las inundaciones. “Estuvimos ayudando desde el pasado viernes sin saber si ella llegaría o no”.
De manera crítica, la senadora reveló que la mandataria estatal incluso retrasó dos eventos públicos al percatarse de que la brigada de apoyo encabezada por ella, ya se encontraba trabajando en la misma zona.
“Yo considero que la gobernadora no debería haber retrasado sus planes sólo por nuestra presencia en el lugar, pues desde el primer día hemos trabajado junto a las autoridades municipales y federales que fueron las primeras en llegar”.
En un tono directo e irónico, sugirió incluso que el equipo de voluntarios podría haberla auxiliado: “Incluso, y con todo respeto, podríamos haberle prestado unas botas de hule y una pala para que ayudara”.
“Las vecinas y vecinos le reclaman el abandono y desatención en materia de drenaje, responsabilidad que su gobierno debe atender a través de la Junta de Aguas”, sostuvo.
Chávez hizo énfasis en que el problema de fondo en Ciudad Juárez no es nuevo, sino estructural, y tiene como origen el abandono sistemático por parte del Gobierno del Estado en materia de infraestructura básica: “El problema de Ciudad Juárez son las décadas de abandono institucional en materia de infraestructura y falta de obra pública de drenaje, sistema pluvial, desagüe… en fin, todas esas cosas que con voluntad se logran”.
Además, cuestionó el uso de los recursos estatales, al asegurar que los juarenses no han visto reflejada su aportación económica al estado en obras concretas: “En su gobierno ya se han administrado 400 mil millones de pesos, dinero que los juarenses de plano no vemos por ninguna parte”, sentenció.
En ese contraste, destacó que ella y su equipo han logrado, sin acceso a recursos públicos, distribuir apoyos alimentarios, artículos de higiene y medicamentos básicos en las zonas más afectadas, gracias a la solidaridad ciudadana.
“Nosotras, sin recurso público, nos dimos a la tarea de entregar apoyos alimentarios, artículos de higiene y medicamentos básicos. Usted, con el recurso público que administra y en el cual Ciudad Juárez aporta el 46% del Producto Interno Bruto de todo el estado, sea recíproca y gire instrucciones para que se invierta en serio en nuestra frontera”.
Finalmente, hizo un llamado directo a la mandataria estatal para que cambie de actitud y ejerza su función con sensibilidad y responsabilidad: “Salga al lodo, gobernadora, acérquese en serio con las familias damnificadas sin escenas controladas o sin montajes para redes o medios”.
“Para revertir ese abandono sólo se requiere sensibilidad, tantito corazón y, de perdida, levantarse un poquito más temprano. Todavía hay tiempo de rectificar. Dese la oportunidad”, concluyó la juarense.
Redacción