El presidente López Obrador afirmó que “se está haciendo un escándalo” del acuerdo de cooperación que firmó México con el gobierno de Rusia, esto después de que se especuló que contemplaría el sistema “Glonass”, que supuestamente es utilizado para espiar.
“Es un acuerdo que se firmó el año pasado, en septiembre, antes de la guerra de Rusia y Ucrania y ahora pues se está haciendo un escándalo porque se habla de que México está permitiendo que satélites rusos puedan ser utilizados para espiar el espacio aéreo y de América del Norte. Lo cierto es que estos acuerdos se firman con todos los países y no tienen el propósito de espiar a nadie ni de afectar la soberanía de ninguna nación”, explicó desde Palacio Nacional
Dijo que en el marco de la Guerra entre Rusia y Ucrania hay una propaganda en el mundo maniquea, como suele suceder con todas las guerras, queriendo convencer de que hay “buenos y malos”.
“Está la guerra, esto lo hemos dicho, produce mucho sufrimiento porque hay pérdida de vidas humanas, desplazados. También repercute en la economía de los países del mundo. La inflación que se está padeciendo actualmente es producto en buena medida de esa guerra y por eso estamos planteando que se busque el diálogo y pacificar; sin embargo, hay quienes no quieren detener la guerra, que es lo más irracional que pueda haber. Y hay una propaganda en el mundo maniquea, como suele suceder con todas las guerras, queriéndonos convencer de que hay buenos y malos y entonces todo se hace escándalo. Agreguenle que va a haber elecciones en Estados Unidos dentro de 3 semanas y siempre que hay elecciones en cualquier parte del mundo pues estas cosas se magnifican, se utilizan con fines electorales”, consideró.
Además, reiteró su insistencia en buscar un diálogo para cesar la guerra entre Rusia y Ucrania.