Jueves, 25 Abril 2024
Miércoles, 13 Febrero 2019 14:30

A pesar de impacto ambiental por Tren Maya, se garantizará protección del reservas: Semarnat

Escrito por

La Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, presidida por la diputada Beatriz Manrique Guevara (PVEM), se reunió con la titular de Semarnat, Josefa González Blanco Ortiz Mena, quien afirmó que con el Tren Maya sí habrá un impacto ambiental, aunque también protección a la biodiversidad y oportunidad de reforestación.

 

Al responder a preguntas de los integrantes de la comisión, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, aseguró que “definitivamente no se tocarán las reservas. Hay un trazo imaginario, pero es una propuesta que se definirá cuando tengamos todos los estudios”.

 

El proyecto ejecutivo y las manifestaciones de impacto ambiental, están en construcción y se trabaja paso a paso. “A diferencia de muchos mega proyectos anteriores, éste surgió como una idea que se está desarrollando de manera transparente”.

 

Evidentemente no podemos empezar con una medición de impacto ecológico porque hay mucho trabajo antes, pero estamos a unos días de licitar el proyecto ejecutivo”, precisó.

 

“Estamos conscientes que puede existir resistencia, pero también hay falta de información. Sólo en el tramo sur tenemos casi mil sitios arqueológicos”.

 

La funcionaria dijo que luego de contar con el plan ejecutivo se podría efectuar una consulta en las comunidades, que le correspondería a la Secretaría de Turismo. “Lo que compete a la Semarnat es, después de tener el análisis de impacto ambiental, realizar una consulta pero no a las comunidades indígenas”.

 

El hecho de que el tren vaya a pasar por esos lugares, no quiere decir que pierdan especies como los jaguares. “Lo que va a suceder es que habrá mayor cuidado y apoyo para el ecosistema”.

 

Se requieren estudios específicos y puntuales de especialistas, a fin de saber por dónde puede o no atravesar. “Hay que recordar que durante el proceso de transición se trabajaba pero sin recursos; hasta ahora que tenemos los fondos pudimos comenzar a licitar”.

 

 

 

Con información Cámara de Diputados

Ariadna Jeronimo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com