Cuestionado dentro y fuera del gobierno federal por el colapso de la Línea 12 del Metro, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón presentó un análisis de los resultados de las elecciones del pasado 6 de junio, que fue publicado en el Washington Post; en el texto, elogió al presidente López Obrador y cargó contra sus críticos "en México y en el extranjero".
“Esta es, al menos, la tercera vez que se equivocan", recordó Ebrard en el texto, señalando que aquellos críticos --"observadores y medios internacionales, y algunos comentaristas mexicanos"-- predijeron que López Obrador no ganaría la elección, "pero lo hizo con una votación histórica", que la economía colapsaría y que la democracia se debilitaría bajo una "deriva autoritaria" del presidente”, pero remarcó que nada de esto sucedió.
El funcionario señaló que no se hicieron realidad los pronósticos que afirmaban que México descendería al caos económico caracterizado por hiperinflación, devaluación y sobrendeudamiento, así como de un choque inminente con Washington y aplaudió la política que se ha hecho hacia los pobres y a la estabilidad económica en medio de la pandemia de COVID-19.
"Los críticos se han equivocado repetidamente en sus intentos por definir al presidente López Obrador y en sus advertencias sobre caos económico, regresión democrática y choque con Washington, que nunca ocurrieron. Quizás es tiempo de que se den cuenta de que lo que les molesta es que un líder político pueda ser tan exitoso como AMLO mientras adopta ideas completamente opuestas a las que ellos han defendido durante los últimos 30 años. Quizás es tiempo de que le den un poco más de crédito a AMLO y a la democracia mexicana", agregó.