A cinco días de concluir la recolección de firmas para la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, el INE ha contabilizado menos del 50% de apoyos al llegarse la fecha límite.
Por medio del Instituto Nacional Electoral (INE), se reveló que hasta el corte del 19 de diciembre de 2021, las firmas para la revocación de mandato propuesta por el mandatario federal son apenas el 36.62% del total requerido.
Hasta este momento, un total de 22 mil 412 promoventes activos de la consulta han reunido un millón 300 mil 381 formas por parte de la ciudadanía; de ellos, un millón nueve mil 965 fueron ubicados en la lista nominal.
Según la ley, el proceso requerirá de una petición firmada por un equivalente al 3% de las personas inscritas en la lista nominal, y en por lo menos 17 de los estados que conforman la República Mexicana, donde también se deberá acumular el 3% del electorado por separado.
En total, el 3% de la lista nominal, de acuerdo con el Estadístico para revocación de mandato 2021-2022, publicado por el INE, es de dos millones 758 mil 227 firmas generales. Además, por lo menos 17 deberán rendir cuentas de su propio 3 por ciento.
Con estas cifras, harían falta 63.38% de las firmas que requiere el INE para dar luz verde a la revocación de mandato.
Redacción