Viernes, 19 Abril 2024
Miércoles, 20 Diciembre 2017 07:28

80% de aspirantes a candidatos a independientes no han sido transparentes: INE

Escrito por

 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que -al corte del 17 de diciembre- de 286 aspirantes a candidatos independientes por un cargo federal (Presidencia de la República, senadurías o diputaciones) el 80% de ellos (231) no ha cumplido con su responsabilidad de reportar los ingresos y gastos ante el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) dispuesto por el Instituto.

 

Al presentar el Informe sobre operaciones de ingresos y gastos del Proceso Electoral Federal Ordinario 2017-2018 correspondiente a la Precampaña y Obtención del Apoyo Ciudadano en el SIF, el Consejero Electoral Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, destacó:

 

“De los 286 aspirantes a una candidatura independiente, 231 siguen sin hacer ninguna carga de operaciones al SIF, es decir, el 80 por ciento”.

 

De los 48 aspirantes a la Presidencia de la República –precisó- “sólo 12 han hecho registros ante el SIF; es decir, sólo una cuarta parte de ellos. Para obtener un escaño en el Senado, sólo 10 (18.5%) de 54 han reportado operaciones, y para diputaciones federales 33 (17.9%) de 184”.

 

Al respecto, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, hizo un recordatorio a los aspirantes a candidatos independientes a cumplir con su responsabilidad de reportar ante el INE los informes de ingresos y gastos de sus operaciones, porque de lo contrario, podrían no aparecer en la boleta electoral.

 

“Para que un aspirante a candidato independiente pueda aparecer en la boleta correspondiente se requieren esencialmente tres cosas: conjuntar el número de firmas requerido como mínimo por la vía independiente a un cargo de elección popular; contar con la dispersión territorial, determinada por Ley, y el de ser objeto de un escrupuloso mecanismo de rendición de cuentas. Quien no pase la criba de la fiscalización, con independencia de que haya cumplido los requisitos de apoyos planteados en la ley, no va a aparecer en la boleta y creo que en eso hay que ser enfáticos y desde aquí y desde ahora subrayarlo”.

 

En el mismo sentido, el Consejero Ciro Murayama hizo un llamado a los precandidatos a la Presidencia de la República por la vía de las coaliciones partidistas de carácter parcial (iniciaron las precampañas el 14 de diciembre pasado) para que rindan cuentas y cumplan con sus obligaciones de fiscalización.

 

“Al corte del 17 de diciembre no teníamos ningún informe de ingreso o gasto de los precandidatos a la Presidencia de la República o a la Cámara de Senadores. Ojalá esa información empiece a fluir lo antes posible, por la obligación que tienen los actores políticos de ir dando cuenta en tiempo real de sus ingresos y gastos, y por tiempo real sabemos que hay un período de tres días reglamentados de espera para la carga de la información en términos legales”, señaló Murayama.

 

El presidente de la Comisión de Fiscalización informó que a través del portal INE.MX se actualizarán diariamente los reportes de ingresos y gastos que presenten los aspirantes a candidatos independientes, así como los precandidatos a la Presidencia de la República y senaduría, con la finalidad de abonar a la transparencia en el desarrollo del proceso electoral.

 

En este sentido, dio a conocer que respecto a los ingresos reportados por los aspirantes a candidatos independientes, “tenemos información de 7 millones 958 mil pesos y de egresos 9 millones 572 mil pesos”.

 

En el caso del aspirante a candidato independiente a la Presidencia de la República Jaime Rodríguez Calderón (El Bronco), “quien ha recaudado un número de firmas muy importante, sólo nos ha dado cuenta de ingresos por 620 mil y gastos por cuatro millones 149 mil.  La aspirante a la Presidencia Margarita Zavala, en las 50 operaciones que ha registrado ante el SIF, ha dado cuenta de ingresos por 2 millones 580 mil pesos y gastos por 2 millones 406 mil pesos. Armando Ríos Piter, quien tiene un avance de firma cercano al 38%, informa ingresos por 892 mil pesos y gastos por 725 mil pesos. El aspirante Pedro Ferriz de Con, quien a pesar de haber recibió apoyo ciudadano de prácticamente 80 mil ciudadanos, no ha reportado ninguna operación ante el SIF”.

 

En otro punto, el Consejo General recibió el Informe sobre el registro de operaciones de ingresos y gastos del Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018 correspondiente a la Precampaña y Obtención del Apoyo Ciudadano en el Sistema Integral de Fiscalización con corte al 14 de diciembre de 2017.

 

Con corte al 14 de diciembre –se precisa en el informe- las entidades en las que se ha dado inicio al periodo de recolección de apoyo ciudadano son: Baja California Sur, Ciudad de México, Guanajuato, Veracruz y Yucatán. En este periodo, el registro de operaciones por parte de los sujetos obligados ha sido mínimo, y sólo uno de los 57 aspirantes registrados, han dado cuenta de los ingresos y gastos.

 

Por otra parte, con la misma fecha de corte, se informó que si bien han iniciado las precampañas locales en las entidades de  la Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco y Yucatán, ninguno de los precandidatos ha registrado operaciones en el SIF.

 

 

Con información de: INE
Imagen de: Internet

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com