Con la salida de este martes del Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa sumaron 9 renuncias en tan solo 7 meses desde el inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Es así como se enlistan los 9 funcionarios que decidieron dejar el gabinete de López Obrador. De esta lista son 3 personajes que se encontraban muy cercanos al Presidente.
Primero fue la salida de Germán Martínez, ex Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien anunciara su salida el 21 de mayo pasado.
Pocos días después se presentó la renuncia de Josefa Ortiz, quien fuese la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y renunció el 25 de mayo pasado.
La tercer renuncia de alto mando fue la de Carlos Urzúa quien explicó en una misiva que se retiró debido a las decisiones que se han tomado en la actual administración y aseguró ciertas “imposiciones” de funcionarios.
Entre las otras renuncias están la de Tonatiuh Guilén quien fuese el titular del Instituto Nacional de Migración (INM).
También Guillermo García Alcocer quien renunció a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Así mismo Patricia Burgarín renunció a la subsecretaría de seguridad y protección ciudadana (SSPC).
Patricia Vázquez renunciaría al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) poco antes de que desapareciera por la reforma educativa.
Clara Torres quien desistió de su cargo como directora de Políticas Sociales de la Secretaría de Bienestar.
Y finalmente Simón Levy renunció a la subsecretaría de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo.
Redacción