Martes, 16 Abril 2024
Miércoles, 06 Enero 2016 07:51

5ta tormenta invernal provoca daños en 24 mil hectáreas de cultivo en Sonora

Escrito por

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) de Sonora señala que unas 24 mil hectáreas de cultivos agrícolas establecidas en los valles agrícolas del sur de Sonora han resultado con daños totales y parciales a consecuencia de las heladas originadas por la quinta tormenta invernal.

El titular de la dependencia, Julio Corona Valenzuela, se reunió con los productores agrícolas afectados para revisar los daños ocasionados por el frío en los cultivos.

En el encuentro con los agricultores se informó que hasta el momento las hectáreas afectadas, de manera parcial y total, suman más de 24 mil en los valles agrícolas del Yaqui y Mayo.

Los cultivos establecidos en esa superficie son calabaza, cebolla, chile, ejote, frijol, higuerilla, maíz de grano, maíz de elote, papa, pepino, tomate, tomatillo y sandía, entre otros.

El funcionario estatal manifestó que con la información obtenida a unos días de las afectaciones se iniciarán acciones concretas en apoyo a los productores para solventar esta emergencia por las bajas temperaturas registradas hace dos semanas.

“Vamos a proceder como gobierno del estado a la gestión con autoridades federales para la declaratoria de zona de emergencia y que de ahí se empiecen a accionar los protocolos que corresponden de las diferentes dependencias en favor a los productores afectados”, señaló.

Indicó que se iniciaron gestiones ante la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para instrumentar el Programa de Empleo Temporal y apoyar miles de trabajadores del campo que se quedaron sin trabajo.

Asimismo, en el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuando se tenga el padrón de daño total se cortará la obligación de los jornales de cobro a los patrones correspondientes a las hectáreas afectadas.

 

 

Imagen de: Azteca Noticias
Información de: lopez-doriga digital

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com