Héctor Mario Zapata de la Garza, titular de la Secretaria de Salud de Coahuila (SS), anunció que tras recibir al menos 35 reportes de instituciones educativas con casos de piojos, la dependencia de la que es titular, implementará las medidas sanitarias correspondientes para evitar que esta plaga se propague a otras instituciones.
Reveló que en lo que va del año, se han registrado aproximadamente 525 casos de niños y niñas con piojos, de los cuales 225 corresponden a Saltillo.
“Tenemos los reportes, pero esto es cíclico, se presenta en estas temporadas, los jefes de jurisdicción ya tienen la indicación para trabajar de manera correctiva y preventiva para aplicar el medicamento en shampoo y tabletas en aquellas (escuelas) que nos están reportando”, dijo.
De igual forma, pidió a los padres de familia que apoyen con la limpieza de los menores, teniendo las mejores condiciones en el cabello de los alumnos para evitar que se propaguen (los piojos), especialmente en la temporada de calor, “que es cuando más abunda esa fauna nociva”.
Detalló que Saltillo es el municipio que cuenta con mayor número de reportes, pues se detectaron casos de piojos en 15 escuelas.
Torreón ocupa el segundo lugar con 12 casos, en tanto que en Cuatro Ciénegas y Monclova se tuvo reporte de entre 3 y 4 escuelas.
Zapata de la Garza puntualizó que ya se ha dado el debido tratamiento a los niños que tienen piojos. Añadió que en algunos municipios se han implementado campañas en coordinación con los alcaldes y que se trabaja en todas las escuelas del estado en este tema.
Información de: Milenio
Imagen de:Archivo internet