El 39 por ciento del personal operativo del Ejército está destinado a cinco de los proyectos prioritarios del gobierno federal y un 0.27 por ciento participa en la construcción del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, una de las grandes obras de la 4T, revela un documento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentado por El Financiero.
Esto en medio de las críticas de diversos sectores que observan una inclusión “cada vez mayor” de las Fuerzas Armadas en diferentes tareas, el informe puntualiza que su participación se realiza “desdoblando capacidades sin descuidar sus misiones principales”, con el apoyo de civiles.
De esta manera, de los 84 mil 847 elementos operativos que integran las filas castrenses, un total de 33 mil 113 trabajan actualmente en atender la pandemia de COVID-19, la edificación de la nueva terminal aérea, en acciones contra el huachicoleo, la protección de pipas de Pemex que circulan en carreteras y en el proyecto Sembrando Vida.
“La participación en los diversos proyectos prioritarios del gobierno federal se lleva a cabo cumpliendo estas tareas sin descuidar sus funciones primarias. Se demuestra que las capacidades de las Fuerzas Armadas permiten materializar diversas actividades de manera simultánea, desdoblando capacidades sin desatender sus misiones principales”, señala el informe de la Sedena.
Para la Defensa Nacional, es de resaltar que en el cumplimiento de las cinco tareas específicas mencionadas el personal militar se refuerza con personal civil contratado.