Martes, 23 Abril 2024
Viernes, 13 Agosto 2021 14:40

4T pide perdón por la “catástrofe” de la Conquista Española

Escrito por
4T pide perdón por la “catástrofe” de la Conquista Española Imagen: Presidencia de la República

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió perdón por la “catástrofe” provocada por la conquista española durante la conmemoración este viernes de los 500 años de la toma de Tenochtitlan por el ejército de Hernán Cortés.

 

“Recordamos la caída de la gran Tecnochtitlan y ofrecemos perdón a las víctimas de la catástrofe originada por la ocupación militar española de Mesoamérica y del resto del territorio de la actual República mexicana”, expresó AMLO.

 

Así, el mandatario celebró cinco siglos de “resistencia indígena”, como la 4T ha rebautizado a la conquista del 13 de agosto de 1521, para criticar los efectos de las “matanzas de los conquistadores” y de tres siglos de colonización.

 

Después de hacer un repaso histórico de la conquista, destacó que Hernán Cortés tampoco debe verse “como un demonio” ya que era “simplemente un hombre de poder, un militar, con valor y aplomo, un militar desalmado, y un político audaz y ambicioso de fortuna” que aprovechó las circunstancias para imponerse.

 

Agregó que la “pregunta obligada” es si las “matanzas” perpetradas contra indígenas hace cinco siglos “trajeron civilización” a la llamada Nueva España, y habló de los asesinatos, violaciones, saqueos y explotación que se dieron durante esos años.

 

Sin embargo también recordó que durante la colonia española hubo aspectos positivos, como la construcción de palacios y bellos templos, que hubo un auge económico en la minería y trajo la universidad y la imprenta.

 

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com