La “Cuarta Transformación (4T)” del gobierno del presidente López Obrador ha usado a 322 mil becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro para suplir a funcionarios en dependencias del Gobierno federal que fueron despedidos o que pasaron por recortes en las dependencias.
Esto como consecuencia de las políticas de austeridad que el mandatario tabasqueño impuso durante su administración y que obligó a las dependencias a detener la contratación de personal lo que impactó en su capacidad operativa.
Así, un informe de Animal Político destaca que el gobierno lopezobradorista suplió a funcionarios de las secretarías de Bienestar, Agricultura, Protección Civil, Instituto Nacional para los Adultos, entre otras.
El beneficio para el gobierno federal fue que los jóvenes solamente recibieron como pago la beca de 3 mil 600 pesos mensuales; por lo que el Gobierno se ahorró contratos, prestaciones y antigüedad.
Los jóvenes que trabajaron en el Gobierno en 2019, representaron el 28 por ciento del total de los becarios en ese primer año de operación del programa.