Jueves, 28 Marzo 2024
Lunes, 16 Octubre 2017 08:49

40 candidatos oficialmente registrados en el INE como independientes a la Presidencia de la República

Escrito por

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió 86 manifestaciones de intención -de 7 mujeres (9%) y 79 hombres (91%)-, para contender como candidatas y candidatos independientes a la Presidencia de la República durante el Proceso Electoral Federal 2017-2018.

 

Así lo informó el organismo electoral, quien detalló que durante este domingo (15 de octubre) la autoridad electoral entregó las constancias a quienes cumplieron los requisitos, después de que, conforme lo señala la convocatoria, el sábado 14 de octubre a las 24:00 horas concluyera el plazo para quienes desean contender por la vía independiente a la Presidencia de la República.

 

De las y los aspirantes a la Presidencia de la República, 8 fueron dictaminados como improcedentes por incumplir alguno de los requisitos establecidos en la convocatoria a pesar de ser requeridos por el INE, otros 38 se encuentran en proceso de contestar algún requerimiento realizado por la autoridad electoral y 40 más han sido citados para recibir su constancia durante este domingo. Éstos últimos -que podrán empezar a recabar el apoyo ciudadano a partir del hoy 16 de octubre a las 00:00 horas-, son:

 

OSÉ FRANCISCO FLORES CARBALLIDO EUSTACIO ESTEBAN SALINAS TREVIÑO
SILVESTRE  FERNÁNDEZ BARAJAS PABLO JAIME DELGADO OREA
MARCO FERRARA VILLARREAL EDGAR ULISES PORTILLO FIGUEROA
ÁNGEL MARTÍNEZ JUÁREZ LUIS MODESTO PONCE DE LEÓN ARMENTA
GERARDO DUEÑAS BEDOLLA MANUEL ANTONIO ROMO AGUIRRE
ARMANDO RÍOS PITER PEDRO FERRIZ DE CON
FRANCISCO JAVIER RODRÍGUEZ ESPEJEL MAURICIO ÁVILA MEDINA
JORGE CRUZ GÓMEZ MARÍA CONCEPCIÓN IBARRA TIZNADO
RODOLFO EDUARDO SANTOS DÁVILA GUSTAVO JAVIER JIMÉNEZ PONS MEJÍA
ANTONIO ZAVALA MANCILLAS MARGARITA ESTER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO
DANTE FIGUEROA GALEANA PORFIRIO MORENO JIMÉNEZ
WENDOLIN GUTIÉRREZ MEJÍA FRANCISCO JAVIER BECERRIL LÓPEZ
MA. DE JESUS PATRICIO MARTÍNEZ MARÍA ELENA RODRÍGUEZ CAMPIA ROMO
AISCHA VALLEJO UTRILLA RICARDO AZUELA ESPINOZA
ALEJANDRO DANIEL GARZA MONTES DE OCA MARIO FABIAN GÓMEZ PÉREZ
CARLOS ANTONIO MIMENZA NOVELO FERNANDO EDUARDO JALILI LIRA
PEDRO SERGIO PEÑALOZA PÉREZ GABRIEL SALGADO AGUILAR
ROQUE LÓPEZ MENDOZA JAIME HELIODORO RODRIGUEZ CALDERON
JOSÉ ANTONIO JAIME REYNOSO ALFONSO TRUJANO SANCHEZ
GONZALO NAVOR LANCHE GERARDO MOJICA NERIA

 

En 38 casos, que presentaron su intención en los últimos días de la convocatoria, el INE emitió diversos requerimientos por falta u omisión en la documentación presentada, por lo que el organismo señaló que las y los interesados cuentan con 48 horas, a partir de su notificación, para subsanar la solicitud del Instituto.

 

El INE destacó que quienes obtengan la calidad de aspirante podrán comenzar a recabar apoyos ciudadanos al día siguiente de la emisión de su constancia, recorriendo los plazos para garantizar que todos cuenten con los 120 días que mandata la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

 

Cabe destacar que las 8 manifestaciones de intención de aspirantes que hasta este momento han sido dictaminadas como no procedentes por parte de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, no subsanaron en tiempo inconsistencias, falta de documentación o incumplimiento de requisitos solicitados en la convocatoria.

 

Los aspirantes a la Presidencia de la República deberán recabar 866 mil 593 apoyos válidos para obtener una candidatura independiente. Según señala la ley, las y los ciudadanos pueden brindar su apoyo a un solo aspirante por cargo a elegir, siendo válido la primera firma recibida por el Instituto.

 

278 aspirantes han manifestado su intención de ser legisladores a través de la vía independiente

 

Por otro lado, el pasado 10 de octubre concluyó el periodo para entregar al INE las manifestaciones de intención para participar como candidata o candidato independiente a una diputación federal, con la recepción de 240 solicitudes, de las cuales 185 fueron procedentes en 148 distritos de 28 entidades.

 

De los 185 aspirantes, dos presentaron su desistimiento, por lo que hay 183 aspirantes en busca del respaldo de la ciudadanía para obtener su candidatura dentro de un periodo de 60 días. El apoyo ciudadano deberá ser equivalente al dos por ciento de la Lista Nominal del distrito al que buscan representar en al menos la mitad de las secciones electorales de la demarcación.

 

El plazo para manifestar la intención de contender por la vía independiente al Senado de la República venció la noche de este domingo 15 de octubre a la medianoche. Al corte de este sábado, el INE apuntó que tenía registro de 38 personas interesadas en alcanzar un escaño en 15 de las 32 entidades del país, de los cuales 31 han sido dictaminados como procedentes, y en 7 casos la autoridad electoral ha requerido solventar información que no ha sido entregada.

 

 

Con información de: INE
Imagen de: Internet

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com