La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer los resultados de la primera etapa de la Evaluación de Desempeño que se aplicó al 86.2 por ciento de los maestros y directivos de Educación Básica y Media Superior.
La dependencia informó a través de un comunicado que en 22 entidades del país se dieron todas las condiciones para que los maestros y directivos convocados a la evaluación cumplieran con su obligación.
“En el caso de las 22 entidades federativas en donde, gracias a que existieron las condiciones óptimas para el desarrollo adecuado del proceso, se alcanzó un muy alto nivel de participación en la Evaluación del Desempeño”, destaca el documento de la SEP.
Por el contrario, al concluir la primera etapa de la Evaluación del Desempeño, 3 mil 719 maestros están en riesgo de ser despedidos al no haber presentado la prueba.
“Se procederá ya a dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley General del Servicio Profesional Docente, en el sentido de dar de baja del servicio público educativo a quienes incumplieron con todas las etapas del proceso de evaluación”, destacó la SEP.
En el documento de la SEP, no se especifica si se dará de baja a los 3 mil 719 maestros porque no participaron en las cuatro fases de la evaluación o porque no lo hicieron en alguna de las etapas.
La meta prevista que la SEP se había planteado para este ciclo 2015-2016 era que 152 mil 8 maestros a nivel nacional aplicaran la prueba, pero solo 131 mil 556 participaron.
La Evaluación de Desempeño consistía en un cuestionario que debía responder el superior jerárquico relacionado con el desarrollo profesional del maestro evaluado, el portafolio de evidencias, el examen y el plan de clases.
En el caso de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas, la dependencia aseguró que hasta el momento se ha evaluado a 8 mil 587 maestros.