El Congreso de la Unión aprobó un presupuesto para este 2015 de 18 mil 572 millones 411 pesos para el Instituto Nacional Electoral, para solventar gastos operativos y prerrogativas de los partidos políticos.
Los consejeros aprobaron un presupuesto de 5 mil 355 millones 522 mil pesos que se distribuirán entre los 10 partidos políticos que tienen un registro nacional, y 13 mil 216 millones serán destinados para la operación del propio Instituto.
Entre los gastos que más llaman la atención, se destaca que el INE utilizará 342 millones 467 mil 228 pesos para distribuirlos en las 32 Juntas Locales Electorales que se encargarán de organizar las elecciones en las 31 entidades estatales y el Distrito Federal.
Por otro lado la sola elección de renovación del congreso federal tendrá un costo de 4 mil 196 millones 776 pesos, y otros 176 millones 736 mil 171 pesos para la actualización de los registros electorales.
Por último los 11 consejeros electorales podrán ejercer un presupuesto de 198 millones 31 mil 652 pesos para cubrir gastos de administración y órganos de dirección.
La buena noticia si es que se le puede llamar así, es que el INE indicó que “se promoverá la reducción del gasto en viáticos, pasajes y gastos de representación; asesorías, consultorías, estudios e investigaciones; congresos, convenciones, exposiciones, seminarios, espectáculos culturales, simposios o cualquier otro tipo de foro o evento análogo; contrataciones por honorarios eventuales y gastos de orden social”.
Lo que llama la atención es que en este presupuesto se señala que los candidatos a diputados federales que sean impulsados por partidos políticos tendrán un presupuesto de 1.2 millones de pesos, mientras que los candidatos independientes solo podrán gastar 112 mil pesos.
Qué bueno que se apoyan las candidaturas ciudadanas ¿no creen?
Con información de: 24 Horas