Jueves, 25 Abril 2024
Martes, 22 Septiembre 2015 17:20

1 de cada 6 titulaciones de derecho está debidamente acreditada en México

Escrito por

Dirigidos a un sector con pocas oportunidades debido a su limitado presupuesto para estudiar, universidades con poca o nula calidad académica ofrecen estudiar la carrera de derecho en solo dos años y recibir el título de abogado sin tesis o examen.

Se calcula que de los mil 600 cursos de derecho que se ofertan, solo 300 están debidamente acreditados.

“A los alumnos se les dan falsas expectativas de educación y oportunidades, cuando la realidad es que la educación por la que pagan es deficiente”, advirtió el investigador de la UNAM, Alberto Abad Suárez Ávila.

En México hay 321 mil abogados y un buen número son egresados de escuelas no acreditadas que trabajan en casos variados como divorcios, pensión alimenticia, ministerio público y problemas mercantiles. Para Sánchez Ávila, es ahí donde se perjudica a la sociedad.

“Este tipo de abogados es a los que la gente accede y el resultado es que también salen timados. Si hacemos un gremio más fuerte y procesos más serios, será menos atractivo para alguien estudiar en estas escuelas; no hay que cerrar las puertas, sino cumplir los requisitos. Sólo así llegaríamos a un nivel aceptable, con menos abogados, pero más capacitados”, señaló.

Por su parte, el presidente del Consejo para la Acreditación de la Enseñanza en Derecho (CONAED), Felipe Ibáñez, subraya que la mayoría de las universidades no se somete a examen de acreditación porque su plan de estudios está desactualizado y carece de profesores cualificados.

“El resultado es que existe una diferencia significativa entre lo que aprende un alumno egresado de una institución acreditada y una que no lo está. El someterse al programa de acreditación significa un acto de apertura y transparencia de las instituciones educativas en búsqueda de la excelencia académica”, puntualizó.

Otro problema es la gran demanda que existe por la carrera de Derecho en México y donde no hay cabida para todos los aspirantes en la UNAM. En este año, se presentaron 12 mil 462 aspirantes y solo fueron aceptados mil veinte.

“La razón por la que abunda la carrera de derecho es porque tiene una oferta asegurada, el problema es que la entrada a la licenciatura en las mejores escuelas es muy competida, y estas otras cubren la necesidad de la gente que no entra a las de prestigio”, señala Suárez.

El especialista concluye afirmando que solo uno de cada seis cursos cumple con los requisitos de calidad mínimos.

 

 

 

Con información de El País
Imagen de: www.aztecanoticias.com.mx

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com