Domingo, 24 Noviembre 2024
Jueves, 21 Febrero 2019 16:39

Se alista el lanzamiento de la primera misión privada a la luna

Escrito por

Israel espera convertirse en el cuarto país que llega a la superficie de la luna con la misión Beresheet, cuyo lanzamiento está previsto esta tarde a las 20.45 horas desde Cabo Cañaveral, en Estados Unidos (2.45 horas de la madrugada del viernes en España).

 

Construida por la empresa SpaceIL, se trata de la primera misión privada que se lanza a la luna. Aunque investigará el campo magnético lunar, su objetivo principal no es científico. Consiste en demostrar que las tecnologías espaciales están lo bastante maduras para llegar a la luna con una misión privada, sin el respaldo de una gran agencia nacional. Beresheet inaugura así una nueva era de exploración lunar en que las empresas privadas tendrán un protagonismo creciente.

 

Todas las misiones que han llegado a la luna hasta ahora han estado lideradas por las agencias espaciales de Estados Unidos, la Unión Soviética o China. Pero la NASA lanzó el año pasado un programa de Servicios de Cargas Lunares Comerciales para atraer al sector privado a la exploración lunar. Dicho programa prevé lanzar los primeras cargas privadas a la luna en 2020. También la Agencia Espacial Europea (ESA) prevé cooperar con el sector privado en la futura exploración lunar, ha informado Jan Wörner, director general de la ESA.

 

Beresheet despegará con un cohete Falcon 9 de la compañía Space X. Con un peso de 585 kilos y el tamaño de una lavadora, es la más pequeña de las tres cargas que van a bordo del cohete. Las otras dos son un satélite de comunicaciones de Indonesia y un satélite militar de Estados Unidos.

 

A diferencia de las misiones tripuladas Apolo que iban directas hacia la luna y llegaban en tres días, Beresheet trazará órbitas cada vez más amplias alrededor de la Tierra hasta ser capturada por la gravedad lunar, informa SpaceIL en su web. Esto la llevará a recorrer 6,5 millones de kilómetros (17 veces más que los aproximadamente 385.000 que hay en línea recta) y a necesitar siete semanas para llegar a destino. El aterrizaje, que será el momento crítico de la misión, está previsto el 11 de abril.

 

Si todo sale bien, se posará en el mar de Serenidad, en la cara visible del satélite, el mismo en el que aterrizaron los astronautas de la misión Apolo 17. Tanto durante la aproximación antes del aterrizaje como una vez en la superficie, analizará los campos magnéticos de las rocas lunares. Comparar el magnetismo de las rocas con su antigüedad podría aclarar si la luna tuvo un núcleo metálico líquido en el pasado. La duración prevista de la misión después del aterrizaje es de sólo dos días.

 

Con información de La Vanguardia

Cesar Aguilar

Comunicación por la BUAP
Ex colaborador de Diario Cambio
Aficionado de los Deportes y el Espectáculo | Política | Actualidad

Twitter: @Cesar_Ag_

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com