La autentificación biométrica ha sido una estrategia de seguridad que desde hace tiempo ha sido pensada para implementarse en México con motivo de reducir el riesgo de fraudes y finalmente será en marzo de este año cuando será obligatoria.
De acuerdo a información de El Universal, toda persona que desee retirar una cifra mayor a 9,676 pesos, deberá validar huellas dactilares ante su institución bancaria.
Todo esto llega por las regulaciones impuestas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que establecen que los retiros y transferencias mayores a 1,500 UDIs (equivalentes a la cantidad ya mencionada), solo podrán realizarse tras la comprobación de identidad del cliente a través de sus huellas dactilares.
Esta nueva medida obliga a los bancos de México a registrar hasta seis huellas de los clientes para la apertura de cuentas y contrataciones. De la misma forma estas huellas serán comparadas con el registro del Instituto Nacional Electoral (INE) a fin de comprobar la identidad del usuario y evitar posibles fraudes.
En el caso de usuarios que ya mantengan una cuenta (antes de la entrada en vigor de la nueva medida), las instituciones deberán invitar al registro de huellas, proponiendo la mayor seguridad en operaciones, aunque la nueva medida no es obligatoria y los bancos pueden realizar movimientos sin la comprobación biométrica en ventanillas.
Y en dado caso de fraude, la institución bancaria está obligada a reparar el daño al afectado en un plazo no mayor a 48 horas después del reporte de la afectación.
El reporte indica también que HSBC ha empezado con el registro de huellas dactilares de sus clientes, en vísperas de aplicar la nueva medida el próximo 31 de marzo. Bancomer es otro banco que desde hace semanas comenzó con sus preparativos.