Durante periodo ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Gobierno refirmó la importancia de proteger los derechos humanos de los migrantes mexicanos, todo ello debido al anuncio de Estados Unidos de terminar el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocido como DACA.
El día de ayer el Embajador Miguel Ruiz Cabañas se hizo presente en el marco del informe que presentó el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos a los miembros del Consejo. En la que destacó temas de preocupación y desafíos que enfrenta la comunidad internacional en materia de derechos humanos, particularmente a la situación de indefensión y vulnerabilidad de los migrantes y refugiados en el mundo, pone especial atención a las medidas que ha tomado el gobierno de Estados Unidos.
Ruiz Cabañas refrendó el compromiso de México con la promoción y protección universales de los derechos humanos, y en particular, con la defensa de los nacionales mexicanos en el exterior, comento que se intensificarán las acciones de protección consular para los mexicanos en el extranjero.
Puntualizó que se recibirá con brazos abiertos a los jóvenes que decidan regresar a nuestro país.
Subrayó que hablar demigración es complejo, ya que requiere acciones y compromisos por parte de los países de origen, tránsito y destino.
Finamente termino, solicitando al Alto Comisionado que continúe prestando atención a los derechos de los migrantes en todo el mundo, con objeto de fortalecer los mecanismos de protección internacional.
Con información de: Secretaria de Relaciones exteriores.
Umagen de: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=30454#.Wbl6q9MjHq0