Los días de competencia continúan avanzando en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y México se encamina a superar su pronóstico de 19 medallas de Oro. Incluso, Lima 2019 podría convertirse en la mejor participación panamericana para una delegación azteca, dejando atrás Mar de Plata 1995.
Ayer, los deportistas consumaron una cosecha de 10 metales, cuatro Oros, una Plata y cinco Bronces. En tanto, Taekwondo terminó su participación siendo hasta el momento el deporte que más medallas ha aportado con siete. Al paso que el país lleva en la competencia continental, Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, ve la probabilidad de superar las 19 medallas doradas que se tenían presupuestadas.
"La participación del equipo mexicano ha sido destacada para ser el tercer día que nos deja en el segundo lugar del medallero. El gusto del deporte es que nada está escrito hasta que sucede y nos tiene sorpresas gratas como muchos que han obtenido metales no solo los de oro, otros que se han quedado en la línea, otros pronosticados y no se lograron, pero eso es lo bonito que tiene el deporte y la selección ha respondido", declaró la titular de la Conade.
Al momento, un total de 33 metales, 12 dorados, seis plateados y 15 bronces tienen a los mexicanos en la segunda posición del medallero por debajo de Estados Unidos que ya extiende su dominio en la competencia con 45 preseas y donde 18 de ellas son Oro.
"Somos potencia en algunos otros deportes, se puede esperar más. Nos da el aliciente de rebasar el pronóstico reservado que son 19. Esta cosecha nos hable de que puede ser que podamos romper las 100 medallas históricas de la participación Panamericana", aseveró Guevara.