El grito de “Equal pay” (“pago igualitario” en inglés) se hizo escuchar fuertemente este domingo en las gradas del Parc Olympique Lyonnais, lugar de la final de la Copa Mundial Femenina 2019. Este fue el principal mensaje tras la victoria de las campeonas que representaron a Estados Unidos.
Esta protesta se logró escuchar de forma clara durante la ceremonia de premiación, en la que participaron el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y el de la república francesa, Emmanuel Macron.
En la parte final del campeonato, Macron había expresado su apoyo a las reivindicaciones de las jugadoras: "Creo que hay que ir poco a poco hacia eso", mencionó el presidente en declaraciones a la emisora France Info.
Ante este panorama ha surgido una postura feminista por parte de futbolistas y mujeres allegadas al deporte, que exigen las mismas condiciones que las selecciones o competencias varoniles, ya que denuncian tratos injustos hacia ellas.
"Equal pay" fue el grito del público durante la ceremonia de premiación del Mundial de Fútbol Femenino. No todo está perdido en el fútbol, por suerte tenemos a Megan Rapinoe (y muchas otras) la capitana de Estados Unidos que lucha por la igualdad #EqualPay pic.twitter.com/lgIRyhRPbf
— Lali (@lalispigariol) July 8, 2019
El desenlace de la Copa del Mundo Femenina causó mayor expectativa en Estados Unidos, que la misma final del Mundial de Rusia 2018 entre Francia y Croacia, que alcanzó 11.4 millones de espectadores, sobre los 14,3 millones que vieron coronarse a la selección norteamericana, según información de Nielsen Holdings Plc.