Luego de pruebas que se realizaban desde 2017 y que no aplicaba a todos los viajeros, el Departamento de Estado de los EUA ha confirmado que ahora será un requisito proporcionar los nombres de usuario de sus redes sociales para quien solicite una visa.
Aparte de sus username, también se solicitarán números de teléfono y direcciones de correo electrónico anteriores para completar el trámite. Esta nueva medida empezó a aplicar desde hace unos días, gracias a una actualización de los formularios para el trámite.
En su primera etapa, en 2017, estos datos solo eran solicitados a personas específicas (por ejemplo, si habían viajado a áreas controladas por organizaciones terroristas). No obstante, a partir de ahora estos datos serán solicitados prácticamente a cualquier viajero (incluyendo los no inmigrantes que viajan por negocios y educación). Según las estimaciones, unas 15 millones de personas tramitan una visa para entrar al país norteamericano cada año.
Reportes indican que para solicitar la visa se deberá proporcionar una lista de las redes sociales usadas en los últimos cinco años. De momento se tomarán en cuenta redes sociales "importantes", aunque se analiza extender la lista que se requerirá.
El Departamento de Estado aseveró que este nuevo control “reforzará nuestro proceso para investigar a esos solicitantes y confirmar su identidad”.