Se dedica mucho tiempo a aprender a navegar en la web y a ponen en práctica medidas de seguridad para proteger nuestro entorno digital. Pero según un hacker profesional, todos los días la gente comete un error grave de seguridad muy común en la red.
Etay Maor es un experto en seguridad que colabora con IBM Security haciendo exploraciones en la Dark Web para estudiar las estrategias cibercriminales y aprender cómo actúan los ciberdelincuentes, con el objetivo de detenerlos.
Este experto informático explica que hay un error de seguridad que comete la mayoría de la gente todos los días, incluso los que son más cautelosos en estos temas y mantienen actualizados sus dispositivos utilizando contraseñas robustas: compartimos públicamente demasiada información.
Maor lo explica con un sencillo ejemplo: la mayoría de la gente usa como pregunta de seguridad para recuperar la contraseña de una cuenta el nombre de nuestra mascota o el lugar de nacimiento de nuestros padres. Y posteriormente se comparte en redes sociales fotos y vídeos titulados "Aquí estoy, con mi mascota Pelusita" o "Estoy pasando el fin de semana en Medina del Campo, el pueblo de mis padres".
Un ciberdelincuente que busca robar la cuenta simplemente necesita echar un vistazo al muro público de Facebook de la posible víctima, sin necesidad de hackear nada, para descubrir las respuestas a las pregunta de seguridad.
Otro error muy común que destaca es proporcionar demasiados datos a las apps y servicios de Internet, rellenando formularios con datos que a veces no se requieren para el servicio que brindan.
Etay Maor pone como ejemplo una clínica privada a la que acudió, que le solicitaba el número de la Seguridad Social. El experto lo dejó en blanco, y aún así se le prestó el servicio sin problemas, ya que es un dato que no es necesario.
Ya existen casos de estos ataques a la información privada como el reciente hackeo de Capital One que afectó a 106 millones de usuarios en Estados Unidos, revelando datos personales, direcciones, teléfonos y datos de la Seguridad Social de 140.000 clientes de tarjetas de créditoy datos de las cuentas bancarias de 80.000 personas.