El Observatorio Gemini, en Chile, anunció días atrás del descubrimiento de un conjunto de estrellas en la Vía Láctea que datan de la niñez del universo. Debido a la nitidez de las imágenes tomadas podrán desarrollarse nuevas teorías de su origen.
Leandro Kerber, el especialista que dirigió al conjunto de investigadores, comentó que “las imágenes de óptica adaptativa nos permitieron determinar las edades de algunas de las estrellas más antiguas de nuestra galaxia”.
El equipo dirigió el telescopio conocido como Gemini South hacia un grupo de estrellas conocido como HP1. La foto captada se remonta a “cuando el universo era muy joven”, es decir, cuando cumplía mil millones de años de vida, aseveró Stefano Souza, quien colaboró junto a Kerber.
Los expertos llegaron a la conclusión de que los cuerpos celestes tienen doce mil 800 millones de años, considerados como algunos de los más antiguos de la galaxia. “HP1 está jugando un papel crítico en nuestra comprensión de cómo se formó la Vía Láctea” agregó Kerber, a lo que añadió: Nos está ayudando a cerrar la brecha en la comprensión entre el pasado y el presente de la galaxia”.