Investigadores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP captarón la madrugada de este miércoles 1 y jueves 2 de febrero el cometa C/2022 E3 (ZTF) a la Tierra. Su regreso al cielo después de 50 mil años fue registrado por el equipo de capacitadores astronómicos del programa “Del Aula al Universo, un telescopio para cada escuela”.
Entre las 21:15 horas del 1 de febrero y las 01:15 horas del día siguiente. El también llamado cometa verde sólo fue visible con telescopio. Sus imágenes se obtuvieron con una cámara y celular montados en dos telescopios construidos en la FCFM, como parte del citado programa.
A la hora de la observación y fotografía, el cometa se encontró a 42 millones de kilómetros de la Tierra, punto de su máximo acercamiento (perigeo) al planeta. Este astro se aprecia desde el pasado 12 de enero y será visible hasta finales de mes, cada vez con mayor dificultad.
El pasado 22 de enero el equipo de capacitadores astronómicos del programa “Del Aula al Universo” se trasladó a la población de San Pablo Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos, en Tlaxcala, para registrar su acercamiento. Igualmente, tomaron fotografías de algunos objetos de espacio profundo, como la nebulosa de Orión.
El equipo de capacitación astronómica ha tenido interacción con alrededor de 7 mil estudiantes y profesores de esas escuelas, a través de la práctica de la observación astronómica y el estudio de las ideas básicas de la Astronomía.
“El proyecto se convirtió en programa y seguimos trabajando para que más escuelas participen, conozcan y se integren a una gran comunidad interesada en la Astronomía y sus alcances”, destacó Cruz Reyes.
El cometa C/2022 E3 (ZTF) fue descubierto en marzo de 2022 por astrónomos que realizaban un estudio de campo amplio en el Zwicky Transient Facility de California, Estados Unidos. Su última visualización fue hace 50 mil años. Por la naturaleza de su órbita es posible que nunca vuelva a visitar el Sistema Solar interior.