Un equipo internacional de astrónomos detectó un planeta gigante alrededor de una pequeña enana blanca, reseñaron medios especializados.
Hasta ahora se pensaba que este tipo de “cadáveres estxelares”, remanentes de estrellas que se han desprendido violentamente de la mayor parte de su masa, no podían conservar planetas a su alrededor.
El nuevo exoplaneta, del tamaño de Neptuno, realiza cada diez días una órbita completa alrededor de una estrella que es cuatro veces más pequeña que él, dejando tras de sí una larga cola de gas similar a la de un cometa y compuesta de hidrógeno, oxígeno y azufre.
El descubrimiento, llevado a cabo por astrónomos del Departamento de Física de la Universidad de Warwick y el Núcleo del Milenio para la Formación de Planetas (NPF) de la Universidad de Valparaíso, constituye la primera evidencia disponible de un planeta gigante alrededor de una enana blanca y sugiere que podría haber muchos más mundos similares alrededor de esa clase de estrellas esperando a ser descubiertos.