Un equipo de investigadores de la Universidad de Baylor (EE.UU.) reveló al mundo que debajo de la superficie de la Luna se encuentra una misteriosa y enorme masa metálica, de acuerdo a un estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters.
De acuerdo a los datos de la misión Gravity Recovery and Interior Laboratory analizados por los investigadores, este cuerpo metálico tiene un tamaño aproximado de 50.000 km cuadrados y se encuentra bajo la cuenca Aitken, el mayor cráter de impacto del Sistema Solar, ubicado en la cara oculta del satélite.
"Descubrimos una cantidad de masa inesperadamente grande a cientos de km bajo la cuenca Aitken. Una de las posibles explicaciones para esta masa adicional es que el metal que contenía el asteroide que formó el cráter sigue ahí, incrustado en el manto de la Luna", detalló para ABC Peter B. James, líder del estudio.
El científico compara la masa metálica ubicada en la cara oculta de la Luna con "una pila de metal cinco veces mayor que Isla Grande", que se encuentra en Hawai. Este cuerpo logró ser detectado cuando los investigadores midieron los cambios de la fuerza gravitatoria de la Luna, la cual cambia de región a región.
Los expertos hicieron cálculos que muestran que es posible que el núcleo metálico del asteroide que habría chocado con la Luna pudo haber creado esta masa metálica, en lugar de que se hundiera hasta el núcleo de la luna, como pasa casi siempre.
Esta masa, que ha hundido la base de la cuenca más de 800 metros, también puede haberse formado por una concentración de óxidos ocurrida en la última etapa de solidificación del océano de magma lunar, cuando la luna estaba en formación, hace unos 4 mil millones de años.