Jueves, 21 Noviembre 2024
Viernes, 05 Abril 2019 12:13

Descubren cadáver de una planeta similar a la Tierra

Escrito por

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto el cadáver de un antiguo planeta girando alrededor de una enana blanca, vestigios de un sistema planetario que ayudarán a los astrofísicos a empezar a desvelar cómo será el ocaso del Sistema Solar cuando el Sol se apague dentro de unos 5.000 o 6.000 millones de años.

 

La investigación, realizada con el Gran Telescopio Canarias (GTC) del Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma), ha sido liderada por el astrofísico de la Universidad de Warwick (Reino Unido) Christopher Manser y realizada por investigadores de España, Estados Unidos, Alemania, Italia, Chile y Holanda.

 

El estudio liderado por Manser ha analizado el disco de escombros alrededor de la enana blanca SDSS J122859.93+104032.9., y ha descubierto fragmentos de un planeta que -por el momento- sobrevive a la muerte de su estrella.

 

“Se trata de un cuerpo de origen planetario que orbita alrededor de una enana blanca mucho más cerca de ella de lo que hasta ahora se pensaba que era posible, lo que indica que tiene que estar compuesto por elementos metálicos que le den fuerza para contrarrestar la gravedad del astro, principalmente hierro y níquel, presentes en los núcleos planetarios”, detalla Rodríguez Gil.

 

Para averiguarlo, los investigadores utilizaron OSIRIS, el espectrógrafo del Gran Telescopio Canarias que estudió el disco de escombros que rodea a esta enana blanca a 410 años luz de distancia de la Tierra.

 

Durante el estudio determinaron que el disco está formado por cuerpos rocosos compuestos de hierro, magnesio, silicio y oxígeno, cuatro elementos clave para la construcción de la mayoría de planetas, incluida la Tierra.

 

También observaron un anillo de gas que emanaba de un cuerpo sólido, similar al que fluye de la cola de un cometa.

 

Ese asteroide podría ser el resto de un antiguo sistema planetario, y eso “puede detectarse midiendo variaciones muy sutiles del espectro de la luz que nos llega del disco de escombros”, detalla el investigador.

 

La investigación concluye que son los restos de un planeta que orbitaba en torno a una estrella similar al Sol y que hoy, después de quemar todo su combustible, es un cadáver que ha perdido sus capas exteriores dejando paso a un denso núcleo que se enfría lentamente.

 

Con información de Chispa

Cesar Aguilar

Comunicación por la BUAP
Ex colaborador de Diario Cambio
Aficionado de los Deportes y el Espectáculo | Política | Actualidad

Twitter: @Cesar_Ag_

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com