El objetivo está claro, encontrar una fuente de energía barata e ilimitada, ante lo que científicos chinos se preparan para realizar las primeras pruebas con un dispositivo de fusión nuclear que simula las reacciones que ocurren en el sol.
En desarrollo desde 2006, el dispositivo HL-2M Tokamak, es parte del proyecto Tokamak Superconductor Avanzado Experimental de la nación asiática, alcanzará temperaturas de más de 200 millones de grados Celsius (°C), aproximadamente 13 veces más calor que el centro del sol.
De acuerdo a medios internacionales, uno de los problemas principales a los que se deberán enfrentar los científicos es el mantener el plasma extremadamente caliente confinado y estable el tiempo suficiente para que tenga lugar la fusión.
Esta fusión consiste en la aleación de dos núcleos ligeros de hidrógeno, en uno de helio, el cual resulta más pesado. El resultado de esta reacción es la producción de una gran cantidad de energía.
Para simular este proceso en tierra, se tiene que convertir el combustible utilizado dentro del aparato en plasma, calentándolo al menos 100 millones de grados y el cual será estabilizado campos magnéticos.
Un empleado de la Corporación Nuclear Nacional de China anunció que el proyecto sería finalizado a en la recta final de 2019 y posteriormente se detalló que el dispositivo HL-2M Tokamak entrará en servicio en 2020.