Viernes, 22 Noviembre 2024
Lunes, 28 Octubre 2019 10:52

Tras restauración por los sismos de 2017 el Templo Mayor de San Andrés Larraizar reabre sus puertas

Escrito por

 

San Andrés Larráinzar, Chis.- En el corazón de las montañas, bajo una tenue lluvia y entre espesa neblina que se confunde con el humo de la leña y la pólvora quemada de los cohetes, cientos de indígenas tzotziles están de fiesta. Este día, el Templo Mayor, donde se venera a San Andrés, su santo patrono, volvió abrir sus puertas al culto, luego de los graves daños sufridos por los sismos del 7 y del 19 de septiembre de 2017. Dicen que es el corazón de la comunidad.

 

Con el apoyo del Patronato para la Restauración del Templo Mayor y de las autoridades tradicionales, constitucionales y religiosas, los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) trabajaron durante dos años para devolverle su belleza. Hoy, el director general de la institución, el antropólogo Diego Prieto Hernández, acudió con la representación de la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, y se le invistió a la usanza tzotzil para hacer la entrega de los trabajos concluidos.

 

Diego Prieto se mostró conmovido por la distinción y, tras disculparse por no dirigirse a la audiencia en tzotzil, deseó al pueblo de San Andrés Larráinzar que, ojalá, conserven su lengua para siempre.

 

Recordó que con el temblor de 2017, muchos pueblos originarios se vieron afectados, “fue una sacudida grande en sus corazones: imágenes, retablos, pinturas y templos…, y para el INAH significó también una sacudida enorme, pues le quedó la responsabilidad de restaurar los monumentos históricos dañados, que ascendieron a 2,340.

 

“El sismo afectó 11 estados, más de 500 municipios, tanto su patrimonio virreinal como sus zonas arqueológicas. Por eso, el movimiento de la tierra también hizo conciencia; nos dimos cuenta que no íbamos a poder sin la ayuda de las comunidades; ¿de dónde íbamos a sacar la cantidad de especialistas que se necesitaba para atender tantos daños?”, señaló.

 

Puso como comparativo a España, donde tardaron 15 años en restaurar sus monumentos históricos. “En México han pasado dos años y ya hay 1,009 inmuebles entregados; aún falta mucho por hacer, pero, para 2020, esperamos que esté entregada la mayor parte”.

 

El antropólogo dijo que el sismo movió conciencias y por eso México cambió: se requiere acabar con la injusticia, la discriminación, las diferencias entre comunidades; “nos toca a todos restaurar el país. San Andrés tiene una historia importante, no solo en su devenir pasado sino en el reciente, porque aquí se dieron aquellos diálogos de paz donde comprendimos que es necesario platicar para entendernos y para lograr un mejor país, con justicia y dignidad para todos”.

 

Con información de INAH.

Ariadna Jeronimo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com