El arbitraje por parte de humanos en los deportes podría desaparecer muy pronto, o al menos en el llamado ‘rey de los deportes’. Las ligas menores de béisbol han hecho oficial que los umpires robots aparecerán como prueba a partir de 2020.
Sí funcionan, puede significar el inicio de la revolución en el deporte, ya que se abriría de forma inmediata la opción de llegar a Grandes Ligas para 2021 e incluso para la Serie Mundial de Béisbol.
Con estos cambios algunos otros deportes pueden copiar el modelo de que sean jueces robóticos los encargados de llevar la justicia a buen puerto, y acabar con la polémica que por muchos años ha rodeado a las decisiones arbitrales.
La determinación ha causado polémica debido a que para algunos puede modificarse el comportamiento de un robot, pero también quienes lo defienden alegan que es imposible corromper a un robot si se encuentra correctamente programado.
La tecnología se ha convertido en pieza fundamental en los juicios durante los eventos deportivos, el uso de la repetición y el videoarbitraje ha sido el primer paso de lo que parece una auténtica revolución deportiva.