En Osaka, Japón, sede del foro internacional, los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump y China, Xi Jinping, sostuvieron una reunión en la que acordaron entre diversas acciones, detener las sanciones hacia la empresa de tecnología Huawei, misma que lidera la entrada global de la red 5G.
De la misma forma, Trump adelantó que su administración evaluará retirar al fabricante del país asiático de la lista de empresas que tienen prohibido hacer negocios con firmas del país americano. Esto deja claro que el veto se hizo menos rígido, pero no se anuló por completo.
El mandatario dijo que permitirá de nuevo que compañías estadounidenses vendan componentes a la firma asiática, pero indicó que se refiere a dispositivos que "no representan un gran problema de seguridad nacional" de Estados Unidos. Se desconoce si Huawei podrá continuar trabajando con Google y ser socio pleno de Android.
El presidente norteamericano no aclaró si la compañía asiática será eliminada de la lista del Tesoro de Estados Unidos, en la que aparecen empresas que tienen prohibido hacer negocios con corporaciones estadounidenses.
Sin embargo, los gravámenes se mantienen, debido a que Estados Unidos continuará sancionando los productos chinos por un valor de 250 mil millones de dólares, en tanto China conserva los suyos con un monto de 110 millones de dólares.
Donald Trump aseveró que van a trabajar con China "donde nos habíamos quedado".