Los pacientes con el nuevo coronavirus mantienen el patógeno en su tracto respiratorio durante hasta 37 días, concluyó un nuevo estudio publicado en The Lancet, lo que sugiere que podrían seguir contagiando durante muchas semanas.
En otra señal de lo difícil que puede ser contener la pandemia, médicos en China detectaron el ARN del virus en muestras respiratorias de sobrevivientes durante una mediana de 20 días después de contagiarse, escribieron en un artículo publicado en la revista médica Lancet.
El nuevo coronavirus se ha propagado a 118 países y ha contagiado a unas 125,000 personas desde que apareció por primera vez en Wuhan, China, a fines del año pasado, evadiendo las drásticas medidas de las autoridades locales y los posteriores intentos de contención en otros países.
Los hallazgos tienen “importantes implicaciones tanto para la toma de decisiones sobre el aislamiento de los pacientes como para las directrices sobre la duración del tratamiento antiviral”, escribieron Fei Zhou, de la Academia China de Ciencias Médicas, y los otros autores.
Actualmente, el periodo de aislamiento recomendado después de la exposición es de 14 días para evitar la propagación del virus. Pero si las personas permanecen contagiosas mucho después de que sus síntomas hayan desaparecido, pueden propagar involuntariamente el patógeno después de concluir su cuarentena.
En comparación, solo un tercio de los pacientes con SARS mantenían el virus en su tracto respiratorio después de hasta cuatro semanas, según los científicos chinos. Los expertos estudiaron los registros médicos y datos de laboratorio de 191 pacientes con COVID-19 tratados en el Hospital Jinyintan y el Hospital Pulmonar Wuhan, incluidos 54 que murieron a causa del contagio.