Gracias a una investigación que buscaba determinar el comportamiento de las ondas sísmicas, geofísicos de la Universidad de Maryland descubrieron una serie de estructuras gigantes y totalmente desconocidas de composición y origen misterioso que están en la frontera entre el núcleo y el manto de nuestro planeta.
El hallazgo, encontrado en las profundidades de las islas Marquesas en el Pacífico Sur, las cuales son de tipo volcánico. Además, se demostró que la estructura debajo de esas islas hawaianas es mucho más grande de lo que se pensaba anteriormente. El descubrimiento corresponde a una “vasta estructura, hecha de material denso”.
Esta investigación "brinda la oportunidad de comprender mejor los intrincados procesos que han permitido que nuestro planeta evolucione y cambie con el tiempo", explicaron los científicos.
El equipo utilizó un algoritmo de machine learning que se había desarrollado originalmente para observar galaxias distantes e investigar fenómenos que ocurren en lo profundo de nuestro planeta.
Según Doyeon Kim, doctora en Geología autora principal del estudio, declaró: “Al observar miles de ecos del límite del manto central al mismo tiempo, en lugar de centrarse en unos pocos a la vez, como suele hacerse, hemos obtenido una perspectiva totalmente nueva. Esto nos muestra que la región límite núcleo-manto tiene muchas estructuras que pueden producir estos ecos, y eso era algo de lo que no nos habíamos dado cuenta antes porque solo teníamos una visión estrecha”.
Gracias a estos cálculos, los investigadores desarrollaron modelos de las propiedades físicas de las rocas ocultas debajo de la superficie, entre otras cosas.