Sábado, 23 Noviembre 2024
Viernes, 04 Agosto 2017 14:43

Transportaba 240 pericos frente naranja en su cajuela; autoridades lo detienen

Escrito por

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación con la Policía Federal División de Seguridad Regional, aseguró 240 pericos que eran transportados de manera ilegal en un vehículo particular detectado en las inmediaciones de la Carretera Federal No. 200, en su tramo Guayabitos-Los Ayala, en el Municipio de Bahía de Banderas, Nayarit.  

   

En este sentido, la dependencia informó que elementos de la Policía Federal (PF) realizaron la inspección al interior del auto compacto, con placas de circulación del Estado de México, encontrando que en la cajuela transportaba dos cajas de madera con 120 aves en cada una, sin que su poseedor lograra mostrar ningún documento que acreditara su legal procedencia. Ante ello, los elementos de la PF hicieron del conocimiento de la profepa en el estado de Nayarit, quienes apoyaron en la identificación de los psitácidos. 

 

Personal de la PROFEPA constató que se trataba de 240 ejemplares juveniles de la especie conocida como Perico Frente Naranja (Aratinga o Eupsittula canicularis), los cuales se observaban recién emplumados y con algunas alas cortadas de manera intencional, para impedir su vuelo; además de presentar una aparente deshidratación.

 

Ante estos hechos, los elementos detuvieron a la persona que conducía el vehículo, así como el aseguramiento precautorio de los 240 psitácidos, para así ponerlos a disposición del Ministerio Público Federal, ante posibles hechos constitutivos de delitos en contra de la biodiversidad. 

 

Es de resaltar que durante la entrevista realizada al momento de la inspección, la PROFEPA informó que el presunto infractor señaló que los había obtenido en  distintas rancherías del municipio de Compostela y se dirigía a la ciudad de Guadalajara Jalisco, lugar donde distribuiría dichas aves para su venta, pudiendo alcanzar un valor de hasta 800 pesos por cada ejemplar.

 

La especie Perico Frente Naranja (Aratinga o Eupsittula canicularis)  se encuentra listada en la categoría de sujeta a Protección especial  (Pr) en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, además de estar contemplada en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), tratado internacional del que México forma parte desde 1991.

 

         Es importante mencionar que el aprovechamiento comercial de especies de psitácidos (pericos, loros y guacamayas) cuya distribución natural sea dentro del territorio nacional, está prohibido desde el año 2008, por lo cual el poseer este tipo de ejemplares de vida silvestre, podría ser sancionado con una multa de 50 a 50,000 Unidades de Medida y Actualización (UMA) vigente, de acuerdo a la Ley General de Vida Silvestre.

 

 Además, la venta, captura, posesión, transporte o acopio ilegal de este tipo de especies contempladas bajo alguna categoría de riesgo o regulados por algún tratado internacional del que México forme parte, puede configurar un delito federal, susceptible de ser sancionado con una pena de prisión de 1 a 9 años y una multa de 300 a 3,000 Unidades de Medida y Actualización,  de acuerdo al artículo 420, fracción IV, del Código Penal Federal.

 

En esta temporada, la PROFEPA intensifica el combate al tráfico ilegal de psitácidos y exhorta a la ciudadanía a no adquirir este tipo de ejemplares silvestres y a denunciar su venta ilegal.

 

 

Con información de: profepa
Imagen de: profepa

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

Cuidemos el medio ambiente 3

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com