El vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, Ygnacio Martínez Laguna, inauguró el Octavo Encuentro Conmemorativo del Día Internacional de la Lengua Materna, instituido el 21 de febrero por la UNESCO.
“Es imprescindible que la universidad se vincule con las comunidades lingüísticas y retribuya socialmente a las comunidades escolares y en particular al subsistema indígena para establecer lazos entre el nivel básico y el superior”, señaló.
Asimismo, señaló el interés de la BUAP para que los jóvenes universitarios participen en estos esfuerzos mediante el servicio social y las prácticas profesionales, con acciones como alfabetización y acompañamiento emocional, además de aumentar el número de tesis elaboradas a partir de proyectos de investigación en las comunidades.
En el marco de este foro se llevaron a cabo la mesa “Diversidad lingüística y educación intercultural”, una exposición de más de 20 proyectos comunitarios realizados por centros educativos de Puebla, Atlixco e Izúcar de Matamoros, y una mesa de reflexión con docentes, padres de familia y agentes externos de construcción comunitaria.