Creado hace seis años, el Complejo Regional Mixteca hoy da un paso adelante al presentar la propuesta de creación de dos posgrados: las maestrías en Educación y en Biotecnología, lo cual es respaldado por una consolidada planta docente y una entusiasta comunidad estudiantil, destacó la Rectora de la BUAP, María Lilia Cedillo Ramírez.
La doctora Lilia Cedillo agradeció la cálida bienvenida de estudiantes, docentes y administrativos que la recibieron en la sede de Izúcar de Matamoros del Complejo Regional Mixteca, donde su director rindió su Segundo Informe de Labores, gestión 2021-2025, ante el Consejo de Unidad Académica.
Por su parte, Gabriel Pérez Galmiche afirmó que su administración busca acercar educación de calidad a los habitantes de la Mixteca poblana. Para ello, el Complejo Regional Mixteca cuenta con tres sedes: Atlixco, Izúcar de Matamoros y Chiautla de Tapia, en las cuales se ofertan programas del nivel medio superior y superior, con una matrícula de 876 y 891 alumnos, respectivamente.
En Atlixco se imparten las licenciaturas en Administración de Empresas, Administración Turística y Contaduría Pública, y se suman dos nuevas: Gastronomía y Procesos Educativos. En Izúcar de Matamoros, las carreras de Biotecnología, Agroindustrial y Químico Farmacobiólogo. En Chiautla de Tapia: Administración de Empresas y Contaduría Pública, y una preparatoria.
Luego de señalar que la planta docente recibe capacitación permanente para mejorar los procesos educativos, informó que esta la integran 77 profesores -36 hombres y 41 mujeres-, 11 tiempo completo, 65 hora/clase y uno medio tiempo. Resaltó que el 100 por ciento de este personal tiene estudios de posgrado: 15 con doctorado, dos de ellos con estancias posdoctorales, y 62 con maestría.