Durante la presentación del libro “Los nuevos retos de una nueva agenda universitaria en México en una época de cambios, una perspectiva desde la BUAP”, la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez afirmó que la universidad se enriquece con el trabajo de todos y cada uno de sus docentes, lo cual se ve reflejado en los planes y programas institucionales.
“Celebro coincidir en el peso que tienen los académicos en las decisiones de la universidad, pues son ellos quienes están en el día a día con los estudiantes, quienes son el motivo principal por el cual existe una universidad. Por ello, tengo el gran compromiso de escucharlos y lo que hagamos esté enfocado en programas académicos y en las necesidades de nuestros estudiantes”, expresó.
Cedillo Ramírez refirió que este título es el resultado de las reflexiones de 165 académicos, estudiantes y servidores públicos de diversas disciplinas e instituciones y estados del país, quienes se dieron cita en 30 foros de discusión durante el segundo semestre de 2021 a los primeros meses de 2022.
El libro se basa en tres principios: preservar la autonomía universitaria; respetar el pluralismo y la diversidad en las universidades; y tener una visión holística para enfrentar los retos.