Baco y Gala, dos perros veteranos de la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate de Personas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), han participado en diversos rescates, incluyendo los sismos de 2017, las explosiones de la Torre de Pemex en 2013, el hospital de Cuajimalpa en 2014 y el deslave del cerro del Chiquihuite en 2021.
La Unidad Canina de Búsqueda y Rescate de Personas fue creada en 1986 por iniciativa de veterinarios universitarios después de los sismos del año previo. Su objetivo era resarcir la carencia de un equipo especializado para atender y ayudar a personas atrapadas en escombros.
La unidad cuenta con 30 binomios, en su mayoría miembros de la comunidad universitaria y algunos externos.
De acuerdo con Julio Alejandro Velázquez Rodríguez, coordinador de la Unidad Canina, se puede iniciar a formar a un perro para esta labor desde cachorro. El proceso de formación comienza a las pocas semanas de nacido, estimulando sus patitas con toallitas de agua tibia, para continuar haciendo lo mismo en sus orejas y cola. Posteriormente, se inicia con algunos obstáculos, se hace que los perritos caminen por zonas obscuras o húmedas.
Los perros no solo se dedican a detectar los puntos donde hay aroma de personas, sino que también hacen despeje de zonas. Esto significa que se mete al perro al sitio para verificar que efectivamente ya no haya alguien ahí y se pueda empezar con la limpieza con la maquinaria.
La labor que realizan estos perros es imprescindible y ha sido fundamental en muchos rescates. Durante el sismo del 19 de septiembre de 2017 en México, Baco y Gala trabajaron día y noche en medio del desastre para salvar la vida de las personas. Su ladrido fue de esperanza entre el escombro y la tristeza, convirtiéndolos en verdaderos héroes de olfato y de corazón.
El tiempo promedio para entrenar a un perro para búsqueda y rescate de personas es de dos años. Sin embargo, para salir a operar, necesita una certificación externa de la Organización Internacional de Perros de Rescate (IRO), título que solo tienen los binomios de la UNAM.
La UNAM es el primer equipo en México que sigue el protocolo internacional para certificar y el único que tiene el aval para organizar pruebas en el país. Actualmente, están en un nivel de aspirantes a obtener certificación internacional.