Para alcanzar el bienestar o progreso no es indispensable incrementar el ingreso de las personas, sino mejorar la calidad de los servicios públicos, afirmó el integrante del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, Moritz Alberto Cruz Blanco.
Al lograrlo, es menor la necesidad de crecimiento del ingreso porque el Estado los provee y ya no se necesita gastar, por ejemplo, en una buena educación; si las personas se enferman, ya no se preocuparían por desembolsar grandes cantidades para acudir a los servicios médicos, expuso durante el conversatorio “¿Desarrollo sin crecimiento?”, en ocasión del Seminario Teoría del Desarrollo 2023.
En tanto, César Armando Salazar López, también investigador del IIEc, afirmó que mientras no se realice una reforma fiscal que permita al gobierno incrementar sus recursos, tampoco habrá cambios en su política social. Además, se debe repensar el mercado laboral y crear empleos dignos, pues los que actualmente se generan son precarios.
El gasto público no cambiará mientras no se modifique la forma en la que obtiene ingresos. Los nuestros están por debajo de la media latinoamericana y aunque han aumentado -porque el Impuesto Sobre la Renta se ha duplicado por una mayor fiscalización a las empresas- hay un número importante de personas en la informalidad; además, faltan mecanismos para apoyar al Estado y que pueda ofrecer mejores servicios públicos, indicó el coordinador del libro “Desafíos para la economía mexicana en el 20-30”.