A partir del día de ayer hasta el 5 de octubre se llevará a cabo el XX Coloquio Internacional sobre Otapes en el Museo Regional Potosino.
El programa está enfocado en el estudio de la historia, tradiciones y cultura pretérita y contemporánea de las comunidades otopames de México.
Por su parte, Monika Tesch, organizadora del evento junto con Miguel Ángel Riva Palacio, comentó que impartirán más de 50 ponencias, además de conferencias magistrales, 12 presentaciones editoriales, 20 sesiones de carteles y tres exposiciones fotográficas.
Asimismo, se realizará un homenaje a Heidi Chemin Bässler, con una sesión especial el 4 de octubre en el Teatro de Nuestra Señora de la Asunción en Santa María Acapulco, San Luis Potosí, donde Odilón García Durán, ex gobernador tradicional y miembro del consejo de ancianos de esta comunidad enclavada en la Sierra Gorda potosina.
Por otro lado, se tiene contemplado que los miembros de la comunidad realicen su tradicional Danza de la Malinche y una ofrenda al dios del Trueno, como parte de esta jornada.
Durante la jornada inaugural se entregó el Premio Noemí Quezada, el cual rememora a esta connotada historiadora e impulsora del encuentro académico y reconoce a las mejores tesis enfocadas en el estudio de los otopames; etnia integrada por los grupos otomí, mazahua, ocuilteca, matlatzinca, chichimeca-jonaz y pame, distribuidas en los estados de San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Querétaro, cuya diáspora es visible incluso en Florida y otros territorios de los Estados Unidos.
Con información del INAH