Un cineasta que muestra sus películas fuera de su país consigue visualizar el propio trabajo de una manera distinta, ya que le es posible percibirlo desde la mirada de otros. Eso es lo que a Thomas Imbach le atrae al momento de entrar en contacto con el público mexicano. A juicio del director suizo, México está libre de los clichés y las preconcepciones que suele encontrar cuando presenta su obra en Suiza.
Así se expresó en entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el también filósofo e historiador respecto a las expectativas que le genera su primera visita a nuestro país, a propósito de la retrospectiva Inside Outside: las películas de Thomas Imbach, que se lleva a cabo en la Cineteca Nacional del 5 al 14 de diciembre.
Con esta visita se busca el acercamiento del público nacional con la cinematografía de uno de los realizadores suizos más importantes de la actualidad. El propio cineasta estará presente durante las funciones de las nueve películas que integran el programa para dialogar con los asistentes.
"Siempre aprendo mucho de las reacciones que tiene el público al ver mis películas, de las preguntas que me hacen, lo que expresan me ayuda a conocer el verdadero destino de una película, pues como he dicho antes la mitad del trabajo lo hago yo y la otra mitad depende del espectador y la conexión que con ellos se genera a través de la pieza", dijo.
Para el realizador también significa una gran oportunidad conocer un país al que considera una potencia cinematográfica internacional, pues desde su primer contacto con el cine de Luis Buñuel hasta lo que conoce de Carlos Reygadas, le ha parecido siempre que el cine mexicano tiene mucho poder.
El cineasta formando de manera autodidacta mencionó que cree que hay cuestiones que se conocen perfectamente porque se vive en algún lugar, se sabe cómo es y se comparte la ideología. Todo eso se plasma en una película que se conecta con el público de la localidad. Pero a veces toda esa preconcepción, cargada de clichés, se transforma, pues alguien de un país distinto no lo ve igual.
Un ejemplo claro es el filme Yo fui un banquero suizo (2007), que presenta un personaje con el que los suizos están muy familiarizados. Al presentarlo en otros países, las expectativas del público son distintas pues tienen una visión totalmente diferente sobre ese mismo personaje: una visión de éxito, honestidad, dinero y otras características. Y en realidad en Suiza los banqueros significan muchas cosas de las que en otras partes del mundo no se tiene ni idea.
"Por eso creo que aunque siempre hay cuestiones que son muy locales y otras universales, todas las sociedades, pobres, ricas o en desarrollo, vale la pena mirarlas a través de su cine. No es una cosa de economías, sino de sentimientos y emociones, que tienen que ver con las vidas de la gente. Y nada es tan sencillo como decir mientras más rico mejor, pues a veces es más trágico vivir en un país desarrollado".
El realizador de piezas como Mary Queen of Scots (2013), Well Done (1994), Nano Babies (1998), todas presentes en la retrospectiva, explicó que sus estudios universitarios en filosofía e historia fueron sólo un pretexto pues siempre supo que se quería dedicar a hacer cine. Sin embargo la falta de escuelas de cine en Suiza cuando tenía 17 años lo encaminó hacia esas disciplinas.
Respecto al proceso creativo, el cineasta refirió que para él existen tres etapas distintas en la dirección cinematográfica: cuando se escribe, cuando se filma y cuando se edita, y en cada una hay que empezar desde cero: "No me interesa tener un mismo concepto y desarrollarlo hasta el final todo el tiempo. Me parece que a la hora de filmar descubres cosas que cobran vida, se transforman y eso te hace mantener siempre la curiosidad.
“El guión requiere que le incluyas todos los elementos que tengas, pero al final estos se pueden olvidar, pues es muy triste filmar para seguir un plan concebido. Eso de seguir con una estructura es muy plano y falto de vida. Si algo aprendí haciendo documentales es que la vida siempre cambia, todas las cosas siempre cambian, y un filme siempre se puede iniciar con una idea y terminar en otra cosa, como sucede con la mayoría de mis trabajos", finalizó.
La retrospectiva Inside Outside: las películas de Thomas Imbach se lleva a cabo en la Cineteca Nacional en colaboración Swiss Films, la Embajada de Suiza en México, la Universidad de la Comunicación y Zicra Films, e incluye nueve películas realizadas entre 1994 y 2013.
Para conocer los horarios, salas y fechas de proyección, visitar el sitio: www.cinetecanacional.net.
Fuente: conaculta