9 de enero de 2014.- La compañía japonesa de videojuegos Nintendo, una de las mayores del mundo, anunció hoy su retiro del mercado brasileño por problemas en su sistema de distribución vinculados a los impuestos a la importación aplicados por ese país.
“Brasil es un mercado importante para Nintendo y sede de muchos seguidores apasionados, pero desgraciadamente los desafíos en el ambiente de negocios local hicieron insostenible nuestro modelo de distribución actual en el país”, dijo la compañía en un comunicado.
La empresa japonesa, que distribuye sus productos por todo el mundo, desde consolas hasta videojuegos, y vende decenas de millones de unidades anualmente, criticó la política gubernamental brasileña de imponer altos aranceles a los videojuegos importados.
“Estos desafíos incluyen altas tarifas a la importación que se aplican en nuestro sector, y nuestra decisión de no fabricar localmente”, agregó la empresa creadora de la célebre saga Mario Bros y que ha lanzado consolas como la Nintendo 3DS, Wii y Wii U, entre otras.
Brasil, a pesar de ser una de las potencias exportadoras industriales y agroalimentarias de América del Sur, aplica altos aranceles a la importación de videojuegos y bienes tecnológicos, con el objetivo de incentivar que los productores instalen en el país sudamericano fábricas y montadoras.
Como consecuencia, algunos productos tecnológicos –como los iPhone- tienen en Brasil precios hasta 50 por ciento más elevados que en otros lugares como Estados Unidos o México.