El arqueólogo Sergio Grosjean Abimerhi y su equipo encontraron en medio de la selva una cueva con pinturas rupestres que podrían ser las más importante de Yucatán por la riqueza de las imágenes.
Las pinturas están impresas en una roca de aproximadamente 15 metros de largo y cinco de alto, la cueva también alberga un pequeño cenote de aguas azules.
"No es la única cueva con pinturas rupestres en Yucatán, pero sí es la más importante al tener muchos elementos: aves, mamíferos, una cruz, figuras geométricas, formas humanas y entre ellas la de un guerrero, así como manos en negativo y positivo", dijo el investigador y asesor de documentales de National Geographic, Discovery Channel y BBC.
Las pinturas en el nuevo sitio "tienen colores derivados de una amplia gama de pigmentos y materiales derivados de la Madre Tierra como el k'ankab (tierra roja o amarilla)", indicó.
El investigador y buzo aseguró que su equipo se encuentra motivado ya que el nuevo descubrimiento permitirá conocer más sobre las costumbres de los mayas, "aunque aún no sabemos su significado ni a qué época pertenecen estas pinturas rupestres, pero son las más importantes que hemos visto".
Con información de MS Noticias